Variables estadísticas: cualitativas cuantitativas

 Reconoce distintos tipos de variables estadísticas: cualitativas cuantitativas 


Comenzaremos explicando que es la estadística ,rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. La estadística esta ligada con los métodos científicos en al toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto como para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo a tales resultados.

VARIABLES ESTADISTICAS:

         VARIBLE CUALITATIVA
 VARIBLE CUANTITATIVA
NOMINAL
DISCRETRA
ORDINAL
CONTUNUA

Variable cualitativa

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con   números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden

Ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa

Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Ejemplos:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.



Variable cuantitativa


Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:


Variable discreta


Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos.

Ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua


Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.
Ejemplos:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.



Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:

1. Comida Favorita.
2. Profesión que te gusta.
3. Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.
4. Número de alumnos de tu Instituto.
5. El color de los ojos de tus compañeros de clase.
6. Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase.

·      De las siguientes variables indica cuáles son discretas y cuales continuas.
Número de acciones vendidas cada día en la Bolsa.
2Temperaturas registradas cada hora en un observatorio.
Período de duración de un automóvil.
El diámetro de las ruedas de varios coches.
Número de hijos de 50 familias.
Censo anual de los españoles.
Clasificar las siguientes variables en cualitativas y cuantitativas discretas o continuas.
La nacionalidad de una persona.
Número de litros de agua contenidos en un depósito.
Número de libro en un estante de librería.
Suma de puntos tenidos en el lanzamiento de un par de dados.
La profesión de una persona.
El área de las distintas baldosas de un edificio.
RESUMEN: Video explicativo de las variables cualitativas y cuantitativas:

 Recoge y registra datos, relativos a variables cuantitativas o cualitativas, mediante encuestas, mediciones y observaciones sistemáticas planificadas
Para conseguir la regida de datos lo puedo hacer por medio de:
Observación: Constituye un conjunto de técnicas que permiten al investigador adquirir conocimientos por medio de la observación directa y el registro de fenómenos.
 
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA 

• Procedimiento por el cual recogemos información para la investigación. Acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello.
• El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren, cada vez que ocurra la conducta.

INFORMACIÓN COMPROBABLE GARANTÍAS DE CIENTIFICIDAD


 • Intencionada: definir muy bien qué se necesita.
• Específica: centrada en datos útiles para la investigación.
• Planificada: planteada previamente respondiendo a la especificidad.
• Estructurada: concretar las posibles manifestaciones externas y poder registrarlas por el observador.
 • Objetiva: buscar conductas externas. Directamente observables. Intersubjetividad: contraste entre dos observadores.
• Registrada: anotar durante el proceso según marco teórico.

PLANIFICACIÓN DE OBSERVACIÓN 


 ¿Qué vamos a observar y en qué medida? Frecuencia en la un niño se levanta se su asiento.
¿Cómo se va a realizar? Técnica: muestreo de tiempo. la llevaran a cabo dos observadores preparados para ello. Observaran tres alumnos, uno de ellos diagnosticado con TDA/H.
¿Dónde se va a llevar a cabo la observación? Se llevara a cabo en el aula. IV.
¿Cuándo se va a llevar a cabo? Se realizaran 3 sesiones en días alternos durante dos semanas. Periodos: 9:00h,12:00h,15:00h.


ENCUESTA
Es una técnica de recogida de datos para la investigación social. Como tal, una encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.

El proceso de aplicación de las encuestas es llevado a cabo, en general, por un encuestador, quien se encarga de la recogida de datos. Las encuestas pueden ser cara a cara, telefónicas, por correo tradicional o por internet.
El objetivo de las encuestas es, principalmente, reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a los ciudadanos de determinado país o región.
Ejemplo de encuesta:
Eres:
1. Hombre
2. Mujer 

¿Qué idioma hablas más en tu casa?
1. Idioma extranjero.
2. Castellano.


4.En casa, ¿quién te ayuda más con tus tareas?
 1. Nadie.
2. Mamá.
3. Papá.
4. Hermana mayor.
5. Hermano mayor.
6. Otro adulto. 


5. Generalmente, ¿cómo vas más de tu casa a la escuela?
1. Caminando.
2. En un animal de carga (burro, caballo, mula, etc.)
3. En canoa o bote (por agua).
 4. Bicicleta o motocicleta.
5. Autobús o micro o colectivo o mototaxi (triciclo).
6. Auto o movilidad


 6. ¿Cuánto tiempo tardas en llegar de tu casa a la escuela?
1. Menos de 30 minutos.
 2. De 30 minutos a 1 hora.
3. Más de 1 hora


7. La escuela:
1. No te gusta.
2. Te gusta poco.
3. Te gusta.
                                                                4. Te gusta mucho.