Carácter
aleatorio de algunas experiencias. Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.
-Identifica las situaciones de carácter aleatorio como aquellas en las que
interviene el azar.
El azar, en el lenguaje normal, se considera
como la característica de un suceso imprevisible.
En estadística esta definición se modifica añadiendo
una propiedad adicional: El azar es la característica de un experimento que
produce resultados diversos, impredecibles en cada situación concreta, pero
cuyas frecuencias, a la larga, tienden a estabilizarse hacia un valor
"límite" en el infinito.
Como consecuencia, se definen los sucesos
aleatorios como los resultados de un experimento cuya variación (la de los
resultados) es debida al azar.
La probabilidad de un suceso sólo se define
para el caso de sucesos aleatorios.
Probabilidad
Cómo probable algo que va a suceder.
Muchos eventos no se pueden predecir con total certeza. Lo mejor que
podemos decir es cómo probablemente se van a suceder, con la idea de la
probabilidad.
Lanzar una moneda
Cuando se lanza una moneda al aire, hay dos resultados posibles:
Nosotros decimos que la probabilidad de que la moneda caiga C es
½.
Y la probabilidad de que la moneda caiga T es ½.
|
Lanzar los dados
Cuando un solo dado se lanza, hay
seis posibles resultados: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
La probabilidad de cualquiera de ellos es 1/6.
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Probabilidad
En general:
Probabilidad de que ocurra un
evento =
|
Número de formas en que puede
suceder
|
|
Número total de resultados
|
» Ejemplo: las
posibilidades de sacar un "4" con un dado
Número de formas en que puede suceder: 1 (sólo hay 1 cara con un
"4" en él)
Número total de resultados: 6 (hay 6 caras en total)
Así que la probabilidad =
|
1
|
6
|
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» Ejemplo: hay 5
canicas en una bolsa: 4 son de color verde, y 1 es de color rojo. ¿Cuál es la
probabilidad de que salga una canica roja?
Número de
formas en que puede ocurrir: 4 (hay 4 verdes)
Número total de resultados: 5 (hay 5 canicas en total)
Así que la probabilidad =
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4
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= 0,8
|
5
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Probabilidad
siempre entre 0 y 1
Probabilidad sirve sólo de guía. La probabilidad no
nos dice exactamente lo que va a suceder, es sólo una guía
-Identifica la probabilidad de un resultado de un experimento aleatorio con
la confianza en que suceda, en una escala de 0 a 1.
Un fácil
ejemplo sería el lanzamiento de 1 dado, ver que probabilidad tienes de que
salga alguno de los números. Como uno de los ejemplos que antes pusimos, que
cuando se lanza un dado hay 6 posibilidades, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y cada número
tiene su probabilidad similar.
Para 1:
1/6
Para 2: 1/6
Para 3:1/6…. Ya
que éste ejemplo es sobre un solo dado. Pero a pesar de que sea con 2 dados, la
probabilidad siempre estará entre 0 y 1
-Realiza conjeturas y
estimaciones sobre los resultados de algunos juegos (monedas, dados, cartas,
etcétera).
Suponemos que al lanzar una moneda al aire tienes dos casos, puede ser que
salga cara o salga cruz, entonces los casos posibles son 2. Por tanto, todo lo
que puede ocurrir sea que caiga cara o cruz, ya que sólo hay 1 cara o 1 cruz,
porque es casi imposible, si la moneda está bien hecha de que no caiga alguno
de esos dos casos.
En otro ejemplo como el lanzamiento de 1 dado. Probabilidad de que al
lanzar un dado salga 2, el caso favorable, es tan solo 1, que salga el 2.
Mientras que los casos posibles son 6, puede salir cualquier número del 1 al 6,
inclusive
JUEGOS
A continuación, algunas de las páginas con mucha
variedad de juegos y apartados acerca de la probabilidad y en especial el AZAR.
En esta página hay diversos juegos que nos ayudan interactivamente a comprender
y a ver el ensayo error acerca de nuestros conocimientos sobre probabilidad en
cada unos de los juegos, después de saber lo básico y esencial del tema
teóricamente.
Juegos interactivos que recaen especialmente en el tema de probabilidad y estadística y en los que cada uno de ellos se puede probar el juego e interactuar con el tema de manera divertida y probablemente más cercana a los alumnos, ya que es divertida y más visual.