- Elabora, describe e interpreta tablas de frecuencia absolutas.
Una tabla de frecuencias resume la
información acerca de la cantidad de veces que una variable toma un valor
determinado. Además permite organizar e interpretar de manera más rápida y
eficiente.
La Frecuencia Absoluta
Corresponde a la cantidad de veces
que se repite un dato.
La suma de las frecuencias
absolutas es igual al número total de datos.
La Frecuencia Absoluta
Acumulada
A raíz de esto encontramos también
la frecuencia absoluta acumulada la cual se obtiene sumando sucesivamente las
frecuencias absolutas.
Ejemplos:
Hacemos una encuesta a 20 personas
para saber cuál es su color favorito obtenemos lo siguiente:
Preguntamos a los alumnos cuantos hermanos tienen y estos responden:
1 0 3
2 2
0
2 1 2
3
1 2 0
3 4
Para conocer la frecuencia absoluta debemos contar las veces que se repite
cada dato.
Y para hallar la frecuencia absoluta acumulada debemos sumar las
frecuencias absolutas, la de arriba con la que le sigue, es decir,
sucesivamente.
(insertar tabla con el ejemplo).
- Calcula medias aritméticas en situaciones practicas de la vida.
Media
Es un valor que nos indica la
cantidad total distribuida en partes iguales entre cada dato u observación.
La media se calcula sumando
todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de
datos que tiene la muestra.
|
Ejemplos:
Las notas
obtenidas por un alumno de sexto curso
en matemática son las siguientes.
Controles: 1
2 3 4
5 6
Notas: 5,7
4,9 6,5 4,7
7 6,3
Para hallar
la media debemos sumar las notas y dividirlas por el número de estas que hay,
es decir, 6 ya que ha hecho seis exámenes por lo que hay 6 notas.
M =
= 5,85
- Interpreta gráficos estadísticos sencillos (de barras,
lineales y de sectores).
¿Cómo podemos representar esos datos?
- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS:
Lo podemos hacer de diferentes formas, mediante:
Gráficas Lineales
Son
gráficos con segmentos de recta unidas por puntos. Se usan para
mostrar cambios de una situación a través del tiempo, es decir, si
aumente, disminuye,
o permanece igual.
Gráfica
de Barras
Es un gráfico en el cual mediante rectángulos dibujados en un
plano, se representa la información obtenida de una investigación; se
organizan horizontalmente la
información y verticalmente la
frecuencia.
Los diagramas de barras facilitan la lectura de datos y sirven para
obtener conclusiones rápidas
|
Diagrama de Sectores
Consiste en dividir un círculo en
tantos sectores como valores de la variable. La amplitud de cada sector debe
ser proporcional a la frecuencia del valor correspondiente
Juegos.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_cas_ud8_FrecuenciaModaMedia/frame_prim.swf
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa05_es/index.html
Elabora, describe e interpreta tablas de frecuencias absolutas y relativas.
A la hora de elaborar una tabla de
frecuencias tenemos que tener en cuenta que es la frecuencia absoluta, y que es
la frecuencia relativa.
·
Frecuencia absoluta: es
el número de veces que aparece un valor, se representa con fi donde el subíndice representa
cada uno de los valores.
La suma de las
frecuencias absolutas es igual al número
total de datos, representado por N.
f1 + f2 + f3 + … fn = N
·
Frecuencia relativa: es el resultado de dividir la
frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos, se
representa por ni.
ni = Fi / N
Ejemplo: En
la clase de Juan han llegado unos señores que trabajan en una empresa tecnológica, y lo que quiere hacer es un estudio sobre cuántas
aplicaciones tenemos instaladas en los móviles. 15 compañeros de Juan responden
a la pregunta de: ¿Cuántas aplicaciones tienes instaladas en el móvil?
4, 7, 2, 7, 3, 5, 7, 7, 7, 5, 5, 2, 2, 2, 4
Construye la tabla de frecuencias absolutas y relativas y di qué tanto por
ciento de alumnos de clase tienen menos de 4 apps en su móvil.
fi ni %
2 4 4/15 = 0.26 ----- 26%
3 1 1/15 = 0.06 ----- 6%
4 2 2/15 = 0,13 ----- 13%
5 3 3/15 = 0,2 ----- 20%
7 5 5/15 = 0,33 ----- 33%
·
Tanto por ciento de alumnos de clase con menos de 4 apps: 26% + 6% = 32%
Resuelve problemas en los que interviene la
media.
Para resolver problemas en los que
interviene la media, es importante previamente saber que es la media.
La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre
el número total de datos.
Ejemplo:
Los pesos de seis amigos son: 84, 91,
72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.
Media =
x1 + x2
+ x3 +
x4 + x5
+ x6 / N
Media =
84 + 91 +
72 +
68 + 87
+ 78 / 6
Media = 80Kg
Ejemplo:
La nota en los exámenes de Roberto de
este curso en Matemáticas han sido :
6
7,5 5,75 8
y 4.5
¿Cuál ha sido la nota media de todos los
exámenes realizados por Roberto durante este curso en Matemáticas?, ¿Habrá
aprobado el curso?
Media = 6 + 7,5 + 5´75 + 8 + 4.5 / 5
Media
= 31,75 / 5
Media = 6,35de nota media por lo tanto si, Roberto ha aprobado el
curso.
Realiza gráficos muy sencillos con datos
tomados de su entorno.
Lo primero es enseñar a los alumnos que
es un gráfico.
Los gráficos son denominaciones de representaciones de
datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores,
superficies o símbolos) para representar de forma visual la relación matemática
o correlación estadística que guardan entre sí.
Podemos hacer que
hagan gráficos tomando referencias de su entorno más próximo, por ejemplo la
clase en la que se encuentran, utilizando a sus propios compañeros.
Ejemplo:
-Realizar un gráfico que represente el
número de compañeros de clase y su color de pelo. Moreno Rubio Cataño
Pelirrojo.
-Realizar un gráfico que represente el
número de compañeros que practican un determinado deporte, clasificándolo en
Baloncesto, Fútbol, Natación, Balonmano, Judo, Danza.
1º Hohli
Online Chart Builder
2º LucidChart
3º ChartGo
4º Juice Labs